Fotografía aérea drone las lajas

Recorrido virtual 360 – Santuario de Las Lajas

Desde Technoar, queremos compartir para el mundo una nota sobre esta obra arquitectónica clasificada como el Templo más hermoso del mundo de acuerdo al diario Británico «The Telegraph«. En esta entrada compartimos contigo un Recorrido Virtual con algunas fotografías 360 del majestuoso Santuario de Las Lajas para que en este periodo de pandemia, puedas compartir con todos sus familiares, amigos y conocidos, y animarlos a visitar este hermoso paisaje turístico una vez superemos esta eventualidad.

Recorrido Virtual 360

Disfruta de este tour virtual desde cualquier dispositivo, mejor aún si cuentas con unas gafas de realidad virtual para vivir una experiencia más inmersiva.

Santuario de las Lajas, Nariño, Colombia. Recorrido desarrollado por Technoar

Además, si deseas compartir este contenido en tu web, puedes hacerlo copiando y pegando el siguiente código html en tu página web. No olvides dejar tu comentario de agradecimiento al final de esta entrada. Disfrutalo!!!

<figure>
<iframe width="100%" height="450px" src="https://technoar.co/RecorridosVirtuales/LasLajas360/" allowfullscreen=""></iframe>
    <figcaption>Santuario de las Lajas, Nariño, Colombia. Recorrido desarrollado por <a href="https://technoar.co" target="_blank">Technoar</a></figcaption>
</figure>

SANTUARIO DE LAS LAJAS

Ubicado en Ipiales, Nariño. Se encuentra al suroccidente del departamento de Nariño, en el altiplano de Túquerres e Ipiales. Limita al norte con los municipios de Pupiales, Gualmatán y El Contadero; al sur con la República de Ecuador, al Occidente con los municipios de Aldana, Cuaspud Carlosama y la República del Ecuador y al oriente con los municipios de Puerres, Córdoba, Putumayo y Potosí. Tiene una altitud de 2900 msnm y una temperatura media de 12° centígrados. Se ubica a 80 kilómetros de Pasto y se puede acceder a ella por la vía Panamericana y por vía aérea.

Versión tradicional sobre la aparición de la imagen de la Virgen

La versión tradicional sobre el origen de la imagen de la Virgen del Rosario se remonta aproximadamente al año 1754, cuando María Mueses de Quiñones con su hija Rosita, quien era sordomuda, se dirigía a Ipiales por un sendero que se encontraba a orillas de un barranco. En un momento se detuvieron a descansar en una cueva. Allí, la niña comenzó a jugar subiendo por las piedras y de repente comenzó a hablar diciendo “Mamita, vea esa mestiza que se ha despeñado con un mesticito en los brazos y dos mestizos a los lados”. María muy asombrada tomó a su hija en brazos y comenzó a alejarse del lugar mientras la niña repetía “Mamita, mamita, la mestiza me llama”. Cuando María llegó a Potosí, dejó a su hija en casa de sus familiares y se dirigió a su trabajo como empleada doméstica de la familia Torresano en Ipiales, contando lo sucedido, pero nadie le creyó.

De regreso a su hogar, María encontró que Rosita había desaparecido y corrió a la cueva donde vieron la aparición de la Virgen. Allí, la encontró extasiada contemplando la imagen que había aparecido. María llevó a la niña a Ipiales y le contó al padre Gabriel Villafuerte, quien convocó a toda la comunidad realizando la primera peregrinación nocturna, llegando en horas de la mañana al lugar donde se encontraba la laja en la cual se pudo contemplar la imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos, los dos coronados y de su mano derecha colgaba un rosario que se lo entrega a Santo Domingo de Guzmán, acompañado de San Francisco de Asis.

Reseña del templo

La laja donde está pintada la imagen de la Virgen del Rosario, tiene 3,20 metros de alto y 2,03 metros de ancho. En este lugar se han edificado cuatro templos; el primero de ellos fue una modesta ermita levantada por el padre Villafuerte en honor a la Virgen del Rosario y se mantuvo en pie hasta 1794.

Entre los años 1796 y 1853 se construyeron el segundo y tercer templo los cuales no contaban con la capacidad suficiente para recibir a la multitud de fieles que acudían. En 1895 el Obispo de ese tiempo decidió levantar un nuevo templo de mayor capacidad, empezando su construcción en 1916, para lo cual fue necesario construir dos arcos de 30 metros sobre el rio, terminando la obra 33 años después. En 1952, el Papa Pio XII le otorgó a la Virgen de las Lajas la coronación canónica y en 1954 El Santuario de Las Lajas obtuvo el título de Basílica Menor.

Fiestas

Celebración de la Virgen del Rosario de las Lajas

El 16 de septiembre de cada año se celebra la fiesta oficial de la Virgen del Rosario de las Lajas, en donde se conmemora su aparición. En éstas, se realizan la Liturgia y la Eucaristía, acompañadas de diferentes actividades folclóricas y populares.

Semana Santa

Semana Santa es la época del año en que el Santuario de las Lajas recibe más visitantes y peregrinos que realizan caminatas de diferentes lugares   de Nariño y de la frontera ecuatoriana.

Carnaval multicolor de la frontera

Se realiza entre el 2 al 6 de enero de cada año. En este carnaval se realizan festividades que representan la cultura de la región, representados en diferentes expresiones artísticas y modalidades que logran reunir a pobladores de la antigua Provincia de Obando.

GASTRONOMÍA TÍPICA

La gastronomía que se puede encontrar en Ipiales se relaciona directamente con las tradiciones de la mayoría de municipios del departamento de Nariño. A continuación, se describen las más representativas.

Cuy: Es el plato típico de algunos municipios del departamento de Nariño, el cual se prepara asado, acompañado de papa al vapor, crispetas y ají de maní. En Ipiales, existen diferentes sitios especializados en su preparación, particularmente en el barrio conocido como El Charco.

Lapingachos: Son tortillas de papa, rellenas de queso y usualmente se acompañan con carne de cerdo.

Carne de los Chilcos: Es carne asada de cordero, la cual se acompaña con papa al vapor y ají.

Fritada: Trozos decarne de cerdo fritos, acompañados de papa al vapor, crispetas y en ocasiones yuca, son los componentes de esta delicia.

Sancocho de gallina criolla: Es una sopa que se obtiene al hervir diferentes ingredientes como papa, yuca, plátano, habas, choclo y gallina criolla, la cual le da un delicioso sabor a la preparación.

LUGARES DE INTERÉS

En la ciudad de Ipiales, se pueden encontrar diferentes sitios de gran atractivo para visitar en familia o con grupo de amigos:

Teleférico: comenzó a funcionar desde el 7 de diciembre de 2015. En el recorrido se puede apreciar la imponencia y el esplendor del Santuario de las Lajas y el hermoso paisaje andino que lo rodea.

El Charco: Es un pintoresco barrio de la ciudad de Ipiales que se encuentra en el corredor ecoturístico vía al Santuario de las Lajas, el cual se encuentra decorado con diseños prehispánicos de la cultura de los Pastos. Además, en El Charco existe una buena oferta de restaurantes que ofrecen variedad de platos típicos.

Puente Internacional de Rumichaca: es una palabra quechua que significa “Puente de piedra” y constituye la frontera que separa a los países de Colombia y Ecuador. Se encuentra ubicado a tres kilómetros de la ciudad de Ipiales y es un importante punto de intercambio cultural y comercial entre las dos naciones. Además, allí se ubica la Casa de Aduana que es un edificio construido en 1930. Fue remodelado en 2009 por el Ministerio de Cultura, la Cancillería y la Alcaldía de Ipiales conformándose el Centro Cultural Binacional. Al occidente se puede encontrar el llamado “Puente del diablo”, alrededor del cual existen diferentes leyendas.

Museo Nuestra Señora de las Lajas: seencuentra en la parte inferior del Santuario de las Lajas. En su interior existen desde piezas precolombinas de los Pastos, Cultura indígena que habitó la región, hasta documentos históricos que recolectan información de interés sobre la construcción del templo. Para su ingreso se debe adquirir una boleta a un bajo costo.

REFERENCIAS

El Perú necesita de Fátima. (2016). La maravillosa historia de la Virgen de las Lajas. Lima, Perú. Recuperado de: http://www.fatima.org.pe/articulo-573-la-maravillosa-historia-de-nuestra-senora-de-las-lajas

Misteriosamente Impresa en una Piedra: Nuestra Señora de las Lajas. (2016). Colombia. Recuperado de: http://forosdelavirgen.org/278/nuestra-senora-de-las-lajas-colombia-16-de-septiembre/

Nuestra Señora de las lajas. (1999). Recuperado de: http://www.corazones.org/maria/lajas_senora.htm

Misioneros Oblatos. (2016). Nuestra Señora de las Lajas. Recuperado de: http://www.oblatos.com/nuestra-senora-las-lajas/

Banco de la República. (2016). Ipiales. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/ipiales/acerca-de-ipiales

Ipiales. (2016). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ipiales#El_Charco

Alcaldía de Ipiales. (2016). Nuestro municipio. Ipiales, Colombia. Recuperado de: http://www.ipiales-narino.gov.co/informacion_general.shtml

Compartir esta entrada

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email